Blog
5 dudas más recurrentes sobre paneles fotovoltaicos 17 Abril 2022

5 dudas más recurrentes sobre paneles fotovoltaicos

1 ¿Cuánto miden y pesan los paneles solares?

En el mercado se pueden encontrar paneles solares de varios tamaños, pero podemos ofrecer como medida estándar una altura de 1,8 metros, un ancho de 1 metro y un grosor de unos 40 milímetros. Su peso oscila en torno a los 20 kilogramos. En el mercado verás paneles con celdas de distintos colores, algunos azul claro y otros azul oscuro. Normalmente los de color más oscuro, casi negro, son los monocristalinos, fabricados con un silicio más puro y por tanto más eficiente.

2 ¿Cómo se integran los paneles solares con la estética del edificio?

En todas las instalaciones Suntechnics presta especial atención a los aspectos estéticos, de manera que la infraestructura se integre con la arquitectura de la empresa. Por ejemplo, se respeta la inclinación de la cubierta a la hora de anclar las placas en el tejado. El objetivo es que el impacto visual sea mínimo.

3 ¿De qué material están hechos los paneles solares?

Los paneles solares están compuestos por células de silicio que convierten la energía lumínica (fotones) en electricidad. Suelen ser de dos tipos: monocristalino, formado por una única pieza de cristal de silicio, o policristalino, compuesto por un conglomerado de cristales de silicio. El segundo es más barato de fabricar y es menos eficiente que el monocristalino. 

El silicio es uno de los elementos químicos más frecuentes en la corteza terrestre y es un magnífico semiconductor de electricidad, por eso se emplea también en la fabricación de los microchips y dio nombre al famoso Silicon Valley, por la abundancia de empresas tecnológicas que se instalaron en esa región californiana.  

4 ¿Cuánto duran los paneles solares?

Las instalaciones fotovoltaicas tienen una vida útil de más de 25 años, llegando incluso a los 30 años. Los fabricantes de los paneles ofrecen de hecho una garantía de 25 años. Mucho más que cualquier electrodoméstico, vehículo o aparato tecnológico. Aunque la durabilidad depende de la calidad de los paneles y las condiciones extremas a las que puedan estar sometidos.

Los paneles solares en el mercado ofrecen un nivel de degradación que oscila en torno al 0,50% anual, dependiendo de su calidad, lo que significa que sufrirán una merma en su eficiencia del 15% después de 25 años de uso. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid que hizo un seguimiento de estas instalaciones en España calculó que la degradación media era incluso menor, en torno al 0,27% anual. 

5 ¿Funcionan de noche o en invierno?

Los paneles solares no funcionan durante la noche, lógicamente. Pero sí que aprovechan cada minuto del día en España, pues tenemos más horas de sol que cualquier otro país europeo y por eso somos líderes en fotovoltaica.

En el cálculo que hacemos de consumo y ahorro para cada cliente se tienen en cuenta los parámetros de la región donde se colocar la instalación fotovoltaica: horas de sol durante las distintas estaciones del año, porcentaje de días nublados, etc.

Los paneles solares están fabricados para resistir todo tipo de temperaturas e inclemencias meteorológicas. Aunque en invierno la producción es menor, debido a la disminución de las horas de sol, los paneles solares rinden mejor con temperaturas por debajo de los 25. Así que la producción se reducirá por la falta de luz pero, al mismo tiempo, será más eficiente en las horas de sol porque las células fotovoltaicas se sobrecalientan menos y absorben y transportan mejor la energía.

En Suntechnics contamos con los mejores instaladores, productos y un proceso hecho personalmente para ti y tu tipo de necesidad. ¿Te animas a saber mas?

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas