Los módulos fotovoltaicos son la mejor alternativa para conseguir la libertad energética propia, sostenible, limpia y ahorrar a medio y largo plazo. Si estas dispuesto a instalarte módulos fotovoltaicos pero todavía tienes algunas dudas, en los siguiente párrafos te indicaremos las ventajas y desventajas de los paneles fotovoltaicos.
Uno de los principales atractivos que tiene la energía solar, es las cero emisiones contaminantes. Una vez este realizada la instalación fotovoltaica en tu vivienda o empresa, no emitirá ningún gas contaminante que favorezca los efectos invernaderos. Aparte, podemos disfrutar de este tipo de energía en prácticamente cualquier lugar del globo.
"Cero emisiones contaminantes"
Una vez se realiza el desembolso inicial de la instalación, empiezas amortizarla desde el día uno. Además, la siguiente factura eléctrica notarás una drástica disminución del precio e incluso puedes vender los excedentes producidos a la compañía suministradora e amortizar la instalación antes.
Los módulos solares tienen una vida útil de 20 a 25 años, a consecuencia de ello, pierden eficiencia durante el tiempo. Una vez realizada la instalación solar, se precisará anualmente una limpieza de las placas fotovoltaicas para un correcto funcionamiento de ellas. Aparte, una instalación solar necesitará las mismas revisiones eléctricas que pueda tener una instalación eléctrica de vivienda o empresa.
El uso de las energía solar ayuda a reducir la dependencia de las energías contaminantes y con ello apoyamos a conservar los recursos naturales y dejamos de emitir los gases perjudiciales a la atmósfera.
La principal pega que existe es la dependencia hacia al sol. Es una energía que fluctúa en el tiempo, por la noche no produce y los días nublados su producción es mínima. Pero para combatir estas desventajas, se aplican el uso de las baterías para hacer uso de la energia necesaria en los usos horarios donde la producción es nula.
Para realizar una instalación fotovoltaica, hay que hacer un desembolso inicial elevado, pero actualmente existen infinidad de ayudas y subvenciones provenientes del estado, por lo tanto, la inversión inicial de la instalación disminuirá considerablemente.
"Existen subvenciones para disminuir drásticamente el precio de la instalación"
Se necesita una area considerable para la realización de este tipo de instalaciones, con el fin de llegar a cubrir la demanda exigida.
La eficiencia de los paneles aumenta paulatinamente con el paso del tiempo, pero todavía la ciencia tiene mucho terreno por recorrer.
En conclusión, apostar por este tipo de energías es la clave para obtener un futuro más verde