Blog
( SunTechnics ) Menos barreras al autoconsumo solar. 22 Enero 2021

( SunTechnics ) Menos barreras al autoconsumo solar.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha anunciado hoy que, tras las conversaciones iniciadas a instancias de los socios y mantenidas durante el pasado año con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), "la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes no requerirá un acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA". La eliminación de este requisito -explican desde UNEF- ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.

Navegación aérea: desaparece otra de las barreras administrativas que ralentizaban innecesariamente el autoconsumo solar fotovoltaico

"La instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes ha sido incluida en el listado de actuaciones consideradas menores", según explica hoy en un la asociación patronal del sector solar fotovoltaico, UNEF. Así, y siempre que se cumpla con los criterios establecidos para este tipo de instalaciones, "no será necesario -informa la patronal- solicitar el acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea". En consonancia con el Real Decreto 244/2019, AESA ha incluido en dicho listado (de actuaciones consideradas menores) la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes, siempre que éstas no superen la altura del propio edificio sobre el que se instalan (incluyendo elementos como casetones, petos perimetrales, chimeneas, etcétera). Del mismo modo -continúa UNEF-, se incluye la instalación de andamios y/o uso de plataformas elevadoras adosados a fachada sin sobrepasar la altura de la edificación existente. Según la asociación, la eliminación de este requisito supone el ahorro de hasta tres meses de tramitación con la agencia.

Cabe aclarar que no estarán exentos de autorización previa por parte de AESA los medios auxiliares diferentes a los indicados anteriormente, tales como grúas móviles, grúas torre, etcétera, que pudieran ser necesarios para llevar a cabo la instalación de las placas solares. En ningún caso, se aplica esta exención para plantas solares fotovoltaicas que no estén destinadas a autoconsumo. En tal caso, se deberá solicitar el acuerdo de autorización previamente a su instalación.

Credenciales
UNEF se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, formada por más de 400 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y que representa a más del 85% de la actividad del sector en España" (en UNEF hay productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores). UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas