Blog
( SunTechnics ) Inicio de la revolución solar 23 Abril 2020

( SunTechnics ) Inicio de la revolución solar

La cuota de renovables en la generación de electricidad alcanzó un 49,52% el mes pasado


 FOTOVOLTAICA, TRANSICIÓN ENERGÉTICA


2020 será el primer año de la nueva era renovable. Así lo indican los datos del primer trimestre del año, en los que la transición energética pasa de ser una declaración de intenciones a una realidad, con una muy favorable cuota de renovables.

El cómputo de enero, febrero y marzo ha dejado una cuota de renovables del 44,59% sobre el total de la estructura de generación a nivel nacional. Una cifra nada desdeñable respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2019: 38,42%. De hecho, si se compara con los trimestres equivalentes de los últimos cuatro años (desde 2017), este año ha registrado el más renovable. Y si el análisis contemplase todos los datos de la serie histórica disponible, 2020 ocuparía el tercer lugar en el podio solo superado por 2014 y 2016.

Hay que tener en cuenta que estas características intrínsecas del primer trimestre están directamente relacionadas con los datos favorables. El primer trimestre del año suele estar caracterizado por fuertes vientos y abundantes precipitaciones. Es por ello que se registren altos valores de producción eólica e hidráulica, como ha ocurrido en 2020.

Récord fotovoltaico
En los datos del primer trimestre, llama la atención una fuente de producción renovable que no suele ser protagonista en esta época del año, la fotovoltaica. Esta energía ha participado en un 4,12% de la generación nacional trimestral. Durante el mismo periodo de 2019, la participación fue del 2,96%.

2019, que fue el año récord en todos los ámbitos de la fotovoltaica, cerró con la instalación de 4 GW que ya empiezan a notarse y que anuncian con gran ímpetu que el verano va a ser suyo.

cuota de renovables
Fuente: REE.
En cuanto a las tecnologías no emisoras, su participación ha sido del 72,5% en la producción de electricidad, un gran aumento respecto al 64,72% en el mismo periodo de 2019. Para la consecución de estas cifras, ha sido imprescindible la aportación de la energía nuclear, cubriendo el 23,97%.

Por su parte, el carbón también está llamado a cumplir récords en 2020, en este caso, por su escaso uso. Su participación ha sido del 3,38%, un dato que supone la menor cifra de participación registrada en la historia de Red Eléctrica. En el primer trimestre de 2019, el carbón generó el 10,1%.

La revolución solar empieza en marzo
De los tres primeros meses, marzo es sin duda el más destacable en cuanto a éxito de las renovables. La cuota de renovables alcanzó un 49,52%, seguido por febrero, que alcanzó un 42,84%.

Pero lo más reseñable de todo es el éxito de la tecnología fotovoltaica, que ha conseguido registrar la participación anual más alta de su historia con una producción de 1.050,3 GWh, superando incluso los datos de algunos veranos. Fue el 29 de marzo el día con mayor producción, con 50,37 GWh.

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas