Blog
( Suntechnics )  Récord de instalación de renovables 23 Enero 2020

( Suntechnics ) Récord de instalación de renovables

España supera el récord de instalación de renovables en 2019. Según datos ofrecidos por Red Eléctrica, se han conectado a la red 6.456 MW de renovables durante el año pasado. Supera así el anterior récord de 2008 cuando se instalaron 4.658 MW de renovables, unos 1.800 MW más que el anterior récord. Casi nada.

El año pasado ha sido el mejor de la historia, entre otras cosas, gracias a las subastas de renovables de 2017 y a que no se instalara prácticamente nada en los tres ejercicios anteriores. El hecho de que los ganadores de las subastas tenían que estar conectados antes de que finalizara el año ha hecho que finalmente se produzca este año récord.

De eta nueva capacidad 3.975 MW corresponden a solar fotovoltaica, lo que supone un nuevo récord de instalación solar en España. Además se han instalado 2.319 MW de eólica y unos 162 MW de otras tecnologías renovables.

Toda esta nueva potencia equivale a 189 instalaciones más que se han integrado al sistema, de las cuales 86 son eólicas, 93 fotovoltaicas y 10 corresponden a otras tecnologías renovables.

Gracias a estos nuevos 6.456 MW de renovables, el sistema eléctrico español está cada vez más sobrecapacitado ya que alcanza los 110 GW de potencia instalada, récord histórico, de los cuales aproximadamente la mitad, unos 55.247 MW son de distintas tecnologías renovables.

Concretamente, a 31 de diciembre de 2019 ésta es la capacidad de las distintas tecnologías renovables en España:

Eólica: 25.913 MW

Solar fotovoltaica: 8.686 MW

Solar termosolar: 2.304 MW

Hidráulica: 17.085 MW

Otras: 1.259 MW

Datos de las subastas

Así, de los 8.100 MW adjudicados en las subastas de renovables de mayo y julio de 2017, se han instalado 5.689 MW a 31 de diciembre de 2019, es decir, el 70% ha conseguido conectarse, mientras que el 30% restante, unos 2.400 MW aproximadamente perderán las garantías que depositaron cuando fueron adjudicatarios de los megavatios en las dos subastas.

Según datos a los que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, la fotovoltaica ha ganado por goleada a la eólica. De los 4.000 MW adjudicados de solar en la subasta de julio, se han llegado a conectar 3.728 MW aproximadamente, mientras que de los 4.100 eólicos solo se han conseguido 1.976 MW, es decir, menos de la mitad. Un auténtico fracaso de la eólica.

Aunque no se conocen oficialmente los proyectos que no se han conectado, probablemente haya que ir a los dos grandes ganadores de las subasta eólicas de mayo (Forestalia) y de julio (la arabe Alfanar con 700 MW adjudicados), donde puede estar parte de la respuesta de que no se haya conectado en tiempo y forma más de la mitad de lo adjudicado. En el caso de la solar, el principal ganador ACS probablemente no haya alcanzado a conectar los 1.550 MW que obtuvo en la subasta.

Según la normativa, los que no han podido conectarse a 31 de diciembre pierden unos 30 euros/kW. Es decir, que el Ministerio para la Transición Ecológica recaudará unos 72 millones de euros. Anteriormente, el Gobierno ya había recaudado por no haber conseguido los proyectos ganadores distintas autorizaciones algo más de 100 millones de euros, por lo que el Gobierno ejecutará un total de unos 175 millones aproximadamente por no haberse conectado todos los megavatios adjudicados.

Datos a merchant

Además de los 5.689 MW conectados procedentes de las subastas, algunos desarrolladores han construido sus plantas a merchant (precio de mercado). De este tipo se han instalado en 2019 un total de 767 MW de los cuales sorprende que hayan sido 372 MW de eólica. Un dato que supera a la fotovoltaica a mechan que se ha quedado en los 247 MW. El resto, unos 148 MW pertenecen a otras tecnologías.

En este aspecto cabe destacar la puesta en marcha de la planta fotovoltaica de Don Rodrigo de 175 MW de potencia.

El récord de potencia instalada de renovables en un año como ha sucedido en 2019 ha sucedido entre otras cosas a la labor del operador y transportista del sistema eléctrico, Red Eléctrica.

La compañía durante estos años ha realizado grandes esfuerzos para dar cabida en el sistema a todos estos nuevos 6.456 MW de renovables. Nunca se había conectado en tan poco tiempo tantos megavatios. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos 6,5 GW se han instalado en la segunda mitad del año.

REE ha tenido que realizar fuertes inversiones en infraestructuras ya que el 70% de toda esta nueva potencia renovable se ha conectado a alta tensión. Para ello la compañía ha llevado a cabo actuaciones en más de 30 subestaciones, incorporando 15 nuevas posiciones.

Además, como operador del sistema, la empresa ha contado con un equipo de 30 personas dedicadas exclusivamente a la gestión del acceso y conexión a la red de todos estos proyectos y los que están por venir.

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas