Blog
( SunTechnics ) Se reduce el periodo de amortización de las plantas solares 21 Junio 2021

( SunTechnics ) Se reduce el periodo de amortización de las plantas solares

O sea, que una instalación fotovoltaica que una comunidad de vecinos instale en la azotea de su bloque podría quedar amortizada en tres, cuatro, cinco años, en función de las horas de Sol y/o la eficiencia de la instalación, pero no en mucho más. Bien, esa es una de las conclusiones -la reducción del período de amortización que la nueva tarifa trae de la mano- a las que han llegado los autores del estudio «La apuesta de los ayuntamientos españoles por el autoconsumo».

La nueva tarifa de la luz reduce el período de amortización de las instalaciones solares para autoconsumo hasta tres años

La edición 2021 del informe «La apuesta de los ayuntamientos españoles por el autoconsumo» es la última de una serie que inició la Fundación Renovables en 2018. Aquel primer estudio analizaba las bonificaciones fiscales que ofrecían los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes por la instalación de autoconsumos (descuentos en el IBI, por ejemplo). El documento resultó ser el más visitado de su página (fundacionrenovables.org) y la Fundación decidió ampliar ese análisis y actualizarlo. La primera actualización llegó en 2019 y la segunda, en 2020. En esta segunda revisión (última hasta ahora publicada), los autores del informe retrataban a siete grandes ayuntamientos que no incentivaban el autoconsumo ni bonificando el IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles), ni bonificando el ICIO (impuesto sobre las construcciones, instalaciones y obras), y también destacaba a aquellos otros que sí incentivaban el autoconsumo ofertándole al vecindario descuentos en esos impuestos. Pues bien, ahora (junio de 2021), el repaso a los ayuntamientos que más incentivan el autoconsumo (y a los que menos) ha arrojado una conclusión muy sabrosa que excede lo estrictamente local: con la reciente modificación de la tarifa eléctrica, que ha desatado toda una tempestad mediática, la amortización de una instalación solar se ha reducido entre 2 y 3 años.

Es decir, que, si hasta ahora los períodos de amortización que ofertaban muchas empresas en algunos territorios oscilaban entre los 7 y 8 años, a partir de mañana esos lapsos pueden quedar reducidos hasta 4 ó 5. El motivo es muy concreto: muchas de las horas con más radiación solar son horas punta en el nuevo recibo (las más caras), de modo que si en esas horas colocamos autoconsumos el ahorro será mucho mayor que antaño (imagine el lector el ahorro en aires acondicionados, tanto más necesarios cuanto más pica el Sol). La determinación de esas horas como las más caras no parece casual.

 

Es, en fin, una de las conclusiones a las que han llegado las ingenieras de la Fundación Renovables Pilar Sánchez y Melque de la Peña, coordinadoras del informe, que revela otro dato clave: de los 759 municipios analizados (municipios con más de 10.000 habitantes), ya casi la mitad ofrece bonificaciones del IBI, pero todavía un 29% continua sin ofrecer bonificaciones ni en el IBI ni en el ICIO. Sánchez y De la Peña repasarán todas las conclusiones y detalles del estudio el próximo, jueves 24 de junio, a las 10.00 horas (en formato 

Listado 2020 de municipios sin ningún tipo de bonificación (página 67) (publicado en junio de 2020)

Top 10 ayuntamientos que ofrecen las mejores bonificaciones sobre IBI e ICIO (página 23) (publicado en junio de 2020)

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas