Blog
( SunTechnics ) Reparto horario. 23 Marzo 2020

( SunTechnics ) Reparto horario.

El Gobierno dará un paso más allá en autoconsumo compartido cuando finalice el estado de alarma: creará el reparto horario.

El Gobierno quiere dar un paso más allá en el desarrollo del autoconsumo en España. El director general del IDAEJoan Groizard, ha asegurado en una jornada telemática organizada por la Fundación Renovables, que el Ministerio sacará adelante una nueva normativa para avanzar en materia de autoconsumo compartido.

Se trata de lo que han denominado reparto horario, una nueva mejora que fijara un criterio para cada hora del día, ha dicho Groizard. El director general del IDAE ha explicado que, por ejemplo, en un edificio público, éste aproveche la energía solar instalada a través de paneles cuando esté operativo, en funcionamiento, pero que durante los fines de semana, festivos o el mes de agosto pueda utilizar la energía generada y que se comparta con otros consumidores que necesiten esa electricidad.

«No es autoconsumo compartido, pero es un avance importante que como digo saldrá adelante en cuanto finalice esta situación de estado de alarma», ha dicho Groizard.

El IDAE, ha dicho, sigue trabajando para que el autoconsumo compartido dinámico avance, pero que en estos momento necesitan trabajarlo más para que se pueda desarrollar en el futuro. «Necesitaremos ir de la mano de las comunidades energéticas».

Subastas en 2020

Además, el director general del IDAE ha asegurado que este año se pondrán en marcha las subastas de renovables que tanto tiempo lleva esperando el sector. Groizard ha dicho que «estamos haciendo todo lo posible para que haya subastas en este 2020. Para que el PNIEC se cumpla tiene que haberlas ya este año».

«Queremos crecimiento escalonado y ordenado, aunque hay mucho proyecto en tramitación solo se ponen en marcha con las subastas. Todo el mundo debe poder desarrollar renovables, no solo los grandes, queremos que sean competitivas», ha explicado.

Groizard ha ido un paso más allá y ha afirmado que «lo que estamos valorando es un cambio para que se parezca más a los países del entorno, que se abra la puerta a más actores, más competencia, que el ahorro se traslade al consumidor y para lograrlo requiere una serie de cambios».

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas