Blog
( SunTechnics ) España lidera el mercado europeo de renovables. 22 Enero 2021

( SunTechnics ) España lidera el mercado europeo de renovables.

SunTechnics. En 2020 se firmaron casi 9 GW de acuerdos de compra de energía (PPA) en Europa, a pesar de un aumento en la volatilidad de los precios debido a los bloqueos de la pandemia y es muy probable que en 2021 el mercado europeo de PPA supere los 10 GW, según datos de la firma de análisis suiza Pexapark.

Los datos de Pexapark encontraron que España lideró el mercado debido a precios favorables, situados en torno a los 35 euros para el MWh de energía solar, con 3,4 GW de PPA de energía renovable firmados en el país durante el año pasado.

Durante el pasado año también se firmó un número récord de acuerdos corporativos mediante PPA, un mercado dominado por 30 empresas, entre las que destacan Iberdrola, Lightsource BP, RWE, Orsted y WPD.

España se convertirá en un mercado líder en términos de volumen en 2021, y se cree que probablemente se verá desafiado por el naciente mercado alemán de PPA, que se espera que despegue este año.

Además, como los desarrolladores de energía eólica marina planean proyectos a escala de gigavatios en los próximos años, es probable que en 2021 se presenten los primeros grandes acuerdos de capacidad que se conectarán a la red en 2023, dijo Pexapark.

Es probable que el gran volumen de energía involucrado en estos acuerdos impulse una mayor consolidación de los actores en el mercado con acceso a capital suficiente, afirmó.

Pexapark también pronostica desafíos continuos en torno al precio y la volatilidad, particularmente en mercados con un alto volumen de proyectos construidos debido a precios inicialmente favorables, sin un aumento correspondiente en la demanda.

Por ejemplo, es probable que se alcancen precios récord en Suecia y Noruega debido a que el efecto de canibalización haga que la financiación de proyectos futuros no sea viable sin reducciones significativas en el costo de la tecnología de turbinas o avances en el almacenamiento.

 

 

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas