Blog
( SunTechnics ) Acciona se abraza a las renovables 11 Mayo 2020

( SunTechnics ) Acciona se abraza a las renovables

Acciona calcula que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se reduzca este año alrededor del 15% en comparación al de 2019, que se situó en 1.357 millones, como consecuencia del impacto de la crisis en sus negocios de energías renovables, construcción y servicios.

El grupo espera que el grueso del impacto se registre en este segundo trimestre del año, para después experimentar una «progresiva recuperación», si bien reconoce la dificultad de realizar una estimación exacta.

Así lo indicó el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, quien ve «la botella medio llena», al considerar que si la crisis va remitiendo progresivamente, en los próximos meses surgirán oportunidades en los negocios de renovables e infraestructuras sostenibles del grupo.

No obstante, aseguró que Acciona está preparada para cualquier escenario, gracias al plan de contingencia que ha diseñado que, además de procurar la seguridad de sus empleados, busca mantener la operativa de sus actividades, reducir costes y reforzar su balance.

En concreto, entre las medidas de dicho plan se incluye un programa de recorte de costes estimado en 100 millones de euros para este ejercicio, ventas de activos por unos 500 millones y destinar estos recursos a costear la mitad la inversión anual prevista, y que se mantiene, de unos 1.000 millones.

Además, el grupo ha logrado en los dos últimos meses financiación por unos 900 millones de euros para reforzar su liquidez y balance, y ya ha anunciado la reducción a la mitad de su dividendo.

En cuanto a las ventas de activos, Entrecanales aseguró no tener una cartera definida, sino que todos están «bajo escrutinio» y se colgará el cartel de ‘se vende’ en aquellos «más líquidos» en función de las oportunidades del mercado.

Respecto al ahorro de costes, la compañía detalló que la mitad derivará del descenso de actividad, esto es, en gastos corporativos y de viajes, y la otra parte de diversas iniciativas concretas.

APROVECHAR OPORTUNIDADES

A pesar de todo ello y del «enorme reto» que la crisis supone, Entrecanales aseguró que Acciona mantiene su estrategia de inversión en infraestructuras sostenibles, al considerar que se trata de un sector que se mantendrá y que se impulsará como palanca de la recuperación económica en los distintos países.

El grupo estima además estar en una «fuerte posición» para «aprovechar las oportunidades» que surjan en este ámbito, dado su «reforzado balance y prudente nivel de liquidez, su modelo de negocio único y la resilencia de su cartera de activos».

Precisamente, un mes antes de la crisis, a finales de febrero, Acciona ratificó su apuesta por reforzar su inversión en renovables al anunciar una inversión de 4.000 millones de euros en cinco años, con el fin de añadir cinco gigavatios a la cartera de instalaciones de energía verde que ya tiene en operación por 10.240 megavatios (MW), 4.565 MW fuera de España.

De hecho, al cierre de marzo el grupo tenía en construcción instalaciones por 709 MW repartidas por varios de sus mercados estratégicos, Austria, México, Estados Unidos y Chile.

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas