Blog
( SunTechncis ) La resolución de la CNMC para compensar los excedentes de autoconsumo se aprobará de manera inminente 11 Noviembre 2019

( SunTechncis ) La resolución de la CNMC para compensar los excedentes de autoconsumo se aprobará de manera inminente

Ya está todo a punto para que pueda entrar en vigor la compensación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo que así lo decidan. El último fleco para que el Ministerio de Transición Ecológica pueda publicar la resolución que estandarice ese proceso es que la CNMC apruebe el documento que establece el formato de los ficheros de intercambio de información entre Comunidades Autónomas y distribuidoras para la remisión de información sobre autoconsumo. Y según han confirmado fuentes del organismo regulador, será aprobado de manera inminente.

«Sin embargo, hay que recordar que el papel de la CNMC en este proceso es un papel de árbitro», señalan fuentes del regulador, «recogemos el consenso al que se llegó entre todos los agentes interesados antes del verano para presentar en el Ministerio de Transición Ecológica los formatos y protocolos de comunicación (ficheros de intercambio de información) entre las empresas distribuidoras, comercializadoras y Comunidades Autónomas».

«Y mientras se aprueba la resolución, se puede utilizar de manera voluntaria el modelo que está disponible en la web del regulador y que básicamente será el mismo documento que se aprueba el jueves próximo», añaden las fuentes.

Se refiere a la ‘Propuesta de Resolución por la que se aprueba el formato de los Ficheros de Intercambio de Información entre Comunidades y Ciudades Autónomas y Distribuidores para la Remisión de Información sobre el Autoconsumo de Energía Eléctrica’ y a la ‘Memoria Justificativa de la Propuesta de Resolución por la que se aprueba el Formato de los Ficheros de Intercambio de Información entre Comunidades y Ciudades Autónomas y Distribuidores Eléctricos para la remisión de Información sobre el autoconsumo de energía eléctrica’.

En el documento se reconoce el formato A1 para los ficheros de intercambio de información para la remisión de información sobre autoconsumo, y que en el sitio “Cambio de Comercializador” de la página web de la ComisiónNacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se publicará el formato de estos ficheros.

Según el regulador, la exigencia de incorporar de estos formatos para las comunidades autónomas y distribuidores, desde el punto de vista económico, «puede considerarse poco significativa en comparación con las magnitudes correspondientes al número de proyectos de autoconsumo que la sociedad demanda, y sus ventajas asociadas respecto al medio ambiente y al funcionamiento del sistema eléctrico».

«El problema de que no se paguen los excedentes a los autoconsumidores no es que no se ha aprobado la resolución de la CNMC, sino en que todavía no se ha puesto en vigor la ‘Propuesta de modificación de Procedimientos de Operación e Instrucciones Técnicas Complementarias’«, explica a este diario Javier Colón, socio cofundador de la consultora Neuro Energía, «aunque el autoconsumidores que quiere verter sus excedentes y además recibir una compensación por ello estén dados de alta, el proceso no se activa porque es necesario que exista la medida excedentaria para que se pueda reconocer los precios y eso es responsabilidad de REE».

«Hasta que el Ministerio de Transición Ecológica no apruebe el Procedimiento de REE, aunque la comercializadora tenga un cliente que consume y vierte, como no está reconocido oficialmente, esta compensación a efectos del sistema no se puede realizar», añade el experto.

El proceso está en marcha y todos coinciden que en este mes o a más tardar, en diciembre, ya se podría estar calculando la compensación por los excedentes de autoconsumo, un incentivo más para el desarrollo de este sector, aunque la ley señala que «las empresas distribuidoras y comercializadoras dispondrán del plazo de un mes para la adaptación de sus sistemas desde la aprobación de las normas que se deriven» de ello.

¡Comparte esta noticia!

Trabajamos con las mejores marcas